“¿Qué es el COT y por qué afecta mi factura de energía?”

¿Te preguntas qué es el COT y por qué influye en tu factura de energía?

¡Tranqui! En enerBit entendemos que estos términos pueden ser confusos, así que aquí te lo explicamos.

Antes de entrar en materia, es importante regresar en el tiempo. Volvamos al año 2020, donde el mundo se vio afectado en su totalidad a causa de la pandemia… Sí, es duro recordar esos tiempos, pero para esto es necesario. Durante el primer año de covid-19, el gobierno diseñó diferentes medidas para que la economía del país no se viera muy golpeada, algunas de ellas tuvieron lugar en el sector energético. ¿Recuerdas que por 8 meses las tarifas de energía estuvieron congeladas? Pues bien, la CREG determinó mediante la Resolución 012 de 2020 la Opción Tarifaria, un mecanismo que buscaba reducir el impacto de los incrementos en las tarifas de energía eléctrica en Colombia.  

Seguramente no lo sabías, pero la Opción Tarifaria les permitió a los clientes del servicio de energía en Colombia, tener un alivio de los incrementos en la tarifa por medio de una acumulación de saldos, los cuales debían ser pagados posteriormente. ¿Lo sabías? Es posible que en su momento viste la noticia, pero la dejaste en el pasado, como al covid-19, del cual nadie quiere volver a saber nada.

Infortunadamente, los saldos acumulados deben ser asumidos por los clientes, ya que la Opción Tarifaria creada en su momento, ocasionó un déficit económico en las empresas comercializadoras de energía. Recordemos que este mecanismo era opcional y no todas las empresas se acogieron, hasta la expedición de la Res. CREG 058 de 2020, que estableció la obligatoriedad y fechas de aplicación de la Opción Tarifaria.

Una serie de eventos económicos y de mercado, llevaron a que aún en el 2023, el saldo acumulado por las empresas comercializadoras de energía, a causa de la pandemia, no se haya recuperado; por lo que la CREG expidió la Resolución 101_028 del 2023, un nuevo mecanismo para que los comercializadores de energía recuperaran los saldos pendientes.  

¿enerBit tomó la medida?

No, porque no existíamos aún, peeeeero, a pesar de esto, si el cliente pertenecía a una empresa de energía que haya adoptado la Opción Tarifaria, actualmente percibirá este costo en su factura enerBit. ¿Por qué? Porque solamente quedaban exentas aquellos que se cambiaron a un comercializador de energía que no tenía Opción Tarifaria, antes del 7 de diciembre del 2023. Así que, si llegaste a enerBit después de esta fecha, seguirás viendo este costo reflejado en tu factura.

¿Recuerdas que hablamos del déficit financiero de las empresas del sector?

Aunque en enerBit no hayamos adoptado el mecanismo (porque no existíamos), debemos ayudar y seguir haciendo este recaudo que va a una bolsa común para superar la dificultad por la que pasaron las empresas de energía que sí lo adoptaron.  

“Pero y si soy un cliente nuevo conectado al sistema recientemente, ¿debo pagar?”

Sí, también verás el costo reflejado en tu factura por un periodo de tiempo hasta que el saldo total de los clientes conectados al sistema esté pagado en su totalidad. El tiempo de pago varía según la región y el saldo total del comercializador. Este puede ser hasta de 120 meses.

En enerBit creemos en la transparencia, por eso estamos aquí para responder tus preguntas y ayudarte a entender mejor este tema. ¡Más que tu comercializador, somos quien te datea para que tomes el control!